La revista rusa "Galería Tretyakov" se rinde al arte español


Vista de la Puerta de Velázquez del Museo del Prado de Madrid. EFE/Archivo

La revista "Galería Tretyakov", la más importante publicación de arte de Rusia, ha lanzado un número especial dedicado al arte español, una edición de lujo que coincide con el Año Dual de la Lengua española y la literatura en español en Rusia.

"España y Rusia: en la encrucijada de culturas" sigue la tradición de cooperación con otros países en el ámbito de la cultura por parte de esta publicación dependiente del mayor museo de arte ruso del mundo.

Para este número especial sobre el arte español de todos los periodos se ha duplicado el número habitual de páginas para dar cabida a una amplia selección de artículos de los mejores estudiosos rusos y españoles.

La elección del contenido se llevó a cabo en colaboración con la Embajada de España en Moscú, y así se combinan artículos de autores españoles sobre los principales museos españoles y el arte contemporáneo español con análisis de especialistas rusos sobre el impacto de la cultura española.

El número incluye artículos dedicados a dos genios del arte español, Salvador Dalí y Pablo Picasso, o un amplio ensayo dedicado al arte contemporáneo español.

También materiales sobre algunas de las grandes pinacotecas españolas, los museos del Prado y Thyssen-Bornemisza, no solo desde el punto de vista del análisis de sus colecciones sino también con datos prácticos para los potenciales visitantes de estos centros, como destaca en el prólogo de la revista el embajador de España en Rusia, José Ignacio Carbajal.

La relación con España de grandes artistas rusos como son Natalia Goncharova, Alexander Golovìn y Tahir Salahov es el tema de otros tantos materiales que ponen de manifiesto lo que tienen de cercano ambas culturas.

Esta edición especial es el resultado de la cooperación entre varios museos -los rusos Galería Tretyakov, Museo Pushkin de Bellas Artes y la Academia Rusa de Bellas Artes, y los Museos españoles del Prado y Thyssen-Bormenisza, así como fondos y coleccionistas privados, lo que ha permitido acompañar todos los artículos con ilustraciones de gran calidad.

El proyecto es una muestra de que la colaboración entre España y Rusia en el ámbito de la cultura goza de buena salud y no se ha visto afectado por el enfriamiento que experimentan las relaciones entre Moscú y países europeos por la crisis de Ucrania, según destacan fuentes diplomáticas.

Con periodicidad trimestral, "Galeria Tretyakov" se publica en inglés y ruso, y desde su creación en 2003 presenta el rico patrimonio artístico del arte ruso a especialistas y público en general.

También dedica atención a las exposiciones internacionales de manera que sus lectores puedan estar al tanto de las principales tendencias en el ámbito de las artes visuales fuera de Rusia.

El proyecto "En la encrucijada de culturas" fue lanzada por la Fundación GRANY (cofundadora y editora de la revista) en 2011 y desde entonces se han publicado varios números especiales sobre la relación entre el arte ruso con EE. UU., Suiza o Italia.

Agencia EFE

 

MOBILE APP OF THE TRETYAKOV GALLERY MAGAZINE

Download The Tretyakov Gallery Magazine in App StoreDownload The Tretyakov Gallery Magazine in Google play